Tips para una alimentación saludable

 Retomamos el blog con una temática que seguro que a muchos os interesa: tips para una alimentación saludable. Y es que con septiembre, no solo comienzan las rutinas. A esto debemos sumarle las preocupaciones (y conductas de riesgo que realizamos) por recuperar la supuesta figura que hemos perdido, los desajustes del verano y las descompensaciones.

Como si de robots nos tratáramos, todos buscamos realizar la dieta perfecta para perder peso y conseguir resultados milagrosos para sentirnos bien con nosotros mismos, cuando la realidad es que sufrirás durante esos meses de dieta milagro.

Desde Centro Cristina Andrades os preguntamos: ¿Cuántas veces habéis realizado este tipo de dietas? Normalmente volvemos a ellas de forma cíclica una y otra vez obteniendo resultados a corto plazo, con consecuencias negativas que pueden acompañarnos a lo largo de nuestra vida: restricciones, miedos, preocupaciones y una relación insana con la alimentación y con nuestro cuerpo.

Por ese motivo, os animamos a alejaros de este tipo de dietas milagro y a cuidarnos desde el cariño y respeto hacia nuestras necesidades. No es un camino sencillo, pero es mucho más gratificante.

 

Nuestros tips para una alimentación saludable

En Centro Cristina Andrades, desde nuestra Área de Nutrición en Lebrija, nos hemos propuesto compartir con vosotros algunos tips para una alimentación saludable. Queremos recalcar que es complicado resumir en unos tips las bases de una relación saludable (mental y física) con nuestra alimentación, pero vamos a intentar ofreceros 5 consejos de alimentación para llevar a cabo:

 

Educación alimentaria real y flexible.

Nos referimos a ser capaces de disponer de los conocimientos sobre las distintas elecciones que realizamos, basadas es una flexibilidad y alejándonos del todo o nada. Un buen comienzo para iniciar esta educación alimentaria, es leer sobre el etiquetado nutricional y combinar vuestros platos con colores y alimentos distintos.

 

Escuchar nuestras necesidades.

¿Alguna vez prestas atención a tus sensaciones de hambre y saciedad? Son muchas las veces que comemos de forma automática y no prestamos atención a nuestras necesidades, nos centramos en comer por horario, por “señales externas”; olvidando la importancia de prestar atención a nuestros sentidos.

 

No compensar.

Sabemos que durante mucho tiempo nos han hecho creer que compensar es la mejor manera de regular nuestra ingesta. Pero, sin embargo, provoca una relación alterada con la comida. ¿Qué te recomendamos desde nuestro centro? No compensar tus ingestas ignorando tus necesidades. Queremos para ti hábitos saludables duraderos.

 

No hay alimentos buenos y malos.

Hay alimentos saludables y otros que quizás no son tan adecuados para su consumo diario, pero eso no significa que sean alimentos malos o perjudiciales para la salud. ¿No te llama la atención que esos alimentos, supuestamente negativos, son los que justo usamos para celebrar y reforzarnos cuando hacemos algo bien?

 

La ingesta emocional, conocida como “ansiedad con la comida”

Normalmente hablamos de ingesta emocional como algo negativo, dañino para nosotros. Pero realmente todos comemos emocionalmente. Y si consideramos que es algo que afecta a nuestro día a día, podemos comenzar a prestar atención de qué forma usamos la comida como regulación de nuestras emociones, o cómo nos calma. Si crees que necesitas ayuda, no dudes en pedirla.

Tips para una alimentación saludable

Y aquí concluye nuestro post sobre tips para una alimentación saludable. Como os comentábamos al principio, estos son 5 tips genéricos que pueden sentar las bases del camino que os recomendamos para comenzar un cambio de hábitos.

Pero tened en cuenta que cada caso y cada persona presentan unas necesidades personales diferentes. Es necesario estudiar y conocer las influencias y costumbres de cada una, para así adaptar el cambio de hábitos a las necesidades individuales.

Recordad que si necesitáis asesoramiento, podéis contactar con nosotros, Centro Cristina Andrades, en Lebrija. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes. Gracias por leernos, y os esperamos en el próximo post.

 

 


Irene Villalón
Coordinadora de área Dietista-Nutricionista