✔ ¿Qué es la evaluación?
El servicio del Área de evaluación infantil y juvenil tiene como objetivo dar respuesta a por qué los niños y adolescentes presentan diferentes dificultades en distintos ámbitos (académico, social-relacional, familiar). Se trata de un servicio que tiene como objetivos principales:
- Evaluar y valorar para profundizar sobre qué hay debajo del comportamiento manifiesto.
- Establecer un plan de atención individualizado para atender las necesidades.
✔ ¿Cómo es nuestro método de trabajo en Atención Temprana?
- Entrevista con las figuras de referencia del menor. Se trata de una entrevista semiestructurada, en la que se recoge información detallada sobre el desarrollo del niño, las características familiares, el tipo de crianza, la historia escolar, el tipo de interacciones sociales, los intereses, identificación, expresión y gestión emocional… Es decir, durante la entrevista con los padres establecemos una primera toma de contacto con la realidad del niñx, en la que, podemos hacer una visión global sobre: la evolución que ha tenido desde su gestación, las áreas más importantes de su vida, su manera de interactuar con otros y cómo se desenvuelve en su día a día.
- Aplicación de pruebas. Una vez clara la demanda de la familia, se procede a realizar una valoración (0 a 6 años) o una evaluación (6 años en adelante). Diferenciemos en qué consisten cada uno de los procedimientos:
-
- Valoración (0 a 6 años). Mediante la observación directa del menor y la aplicación de escalas de desarrollo se establece el nivel de desarrollo del niño.
- Evaluación (6 años en adelante). Consiste en la aplicación de test y pruebas psicométricas a los menores, figuras de apego y docentes para indagar sobre qué aspectos se han de tener en cuenta para atender a las demandas.
Tanto la valoración como la evaluación consisten en dar respuestas a las incógnitas que la familia plantea sobre por qué el desarrollo tiene un curso diferente con respecto al grupo de edad del menor.
-
- Devolución de los resultados. Siempre que realizamos una valoración/intervención en una sesión nos sentamos con la figura de apego del menor para devolver la información obtenida y guiar sobre cuáles pueden ser los siguientes pasos.
“Las familias que desean que se realice un informe detallado sobre todo el proceso de evaluación, resultados y recomendaciones pueden solicitarlo. El precio de dicho informe no se encuentra dentro del coste de la evaluación.”El servicio puede acabar aquí, con esta devolución o bien puede continuar para empezar con la intervención individualizada del menor con el objetivo de incidir sobre las áreas que se han detectado en el proceso de valoración/evaluación que son importantes estimular.
✔ ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación que disponemos?
- WISC-V. Escala de Inteligencia de Weschsler para niños.
La escala de WISC-V es un instrumento clínico de aplicación individual, se aplica en niños de edades comprendidas entre los 6 años y 16 años y 11 meses. El objetivo de dicha escala es la evaluación completa de la aptitud intelectual del niño. La WISC-V ofrece puntuaciones de los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en determinadas áreas cognitivas (comprensión verbal, vioespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento); una puntuación compuesta que representa la aptitud intelectual general (CI total); y puntuaciones de los índices secundarios, que reflejan las aptitudes cognitivas en distintas agrupaciones basadas en necesidades clínicas.
Test de Percepción de Diferencias- Revisado. Se trata de un test cuyo objetivo es la evaluación de la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas y diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados. Se aplica en edades comprendidas entre los 6 y 18 años.
Escala de Detención del TDAH y Dificultades Asociadas. Se trata de dos escalas una para familiares y otra para profesores cuya finalidad es la detención de síntomas propios del cuadro de TDAH (Inatención, Hiperactividad/impulsividad), así como las dificultades que generalmente concurren con dicho cuadro. Su ámbito de aplicación es de 6 a 12 años.
- Inventario clínico para adolescentes (MACI)
Instrumento de evaluación que puede ser útil para el estudio de la personalidad y síndromes clínicos de los adolescentes. Se aplica de 13 a 19 años. Consta de 160 items y 31 escalas. Construido por profesionales de la psiquiatría y psicología expertos en la salud mental de los adolescentes incide sobre las preocupaciones que tienen lugar en estas edades. La evaluación es una herramienta básica en la intervención psicológica, que permite obtener información y marcar una línea de tratamiento adaptada a las características personales.
✔ ¿A quién va dirigido este servicio?
- Familias que han observado que su niño no alcanza los hitos del desarrollo correspondiente con su edad biológica.
- Dificultades de comunicación.
- Dificultad para interactuar con iguales.
- Sospecha TDAH.
- Sospecha TDA.
- Sospecha Altas Capacidades.
- Dificultades en memoria, concentración, atención, razonamiento, ejecución…
- Dificultad en las interacciones sociales.
- Comportamiento disruptivo.