Mi nombre es Irene Villalón García, Dietista-nutricionista y coordinadora del Área de Nutrición del Centro Cristina Andrades. Me gradué en Nutrición Humana y Dietética en Sevilla por la Universidad Pablo de Olavide (Colegiada Nº AND-00525). Tras la carrera, continué mi formación en Barcelona donde cursé en la Universidad de Barcelona un Máster Oficial en Nutrición y Metabolismo. Ya desde la carrera me interesó el trabajo con patologías y, en especial, con trastornos de la conducta alimentaria. De nuevo en Sevilla cursé un Título de Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Tengo el privilegio y la suerte de poder dedicarme a este ámbito de la nutrición que me apasiona.

Mi enfoque en consulta se basa en una alimentación saludable, flexible y respetuosa. Trabajo cada día por ayudar a las personas a tener, no solo una alimentación sana, sino una relación sana con la comida. En lograr unos hábitos que contribuyan a la salud física y mental de la persona de forma sostenible en el tiempo. Además de la consulta y el trato directo con el paciente, otro de los aspectos que más me gustan de mi trabajo es la divulgación sobre nutrición tanto en charlas y talleres como en redes sociales.

A lo largo de estos años he continuado formándome para acompañar a mis pacientes de la forma más completa. Formándome en patologías digestivas principalmente, así como en salud femenina y otras patologías y situaciones que requieren de una adecuación de la alimentación.

Durante estos años, he compaginado mi actividad profesional con la realización de mi tesis doctoral en el ámbito de las enfermedades raras. En 2023 obtuve el título de Doctora en Biotecnología. La investigación sigue formando parte de mi vida, a cada caso en consulta le dedico el tiempo de estudio e investigación necesarios, así como sigo contribuyendo a la investigación en nutrición a través de estudios de revisión de diversos temas.

Publicaciones:

♦ López Peñas DL, Villalón García IV, Andrades Ramírez CA. Trastornos de la conducta alimentaria en la esfera de la patología funcional digestiva. RAPD Online. 2023;46(4):184-193. DOI: 10.37352/2023464.3

Villalón-García I, Álvarez-Córdoba M, Povea-Cabello S, Talaverón-Rey M, Villanueva-Paz M, Luzón-Hidalgo R, Suárez-Rivero JM, Suárez-Carrillo A, Munuera-Cabeza M, Salas JJ, Falcón-Moya R, Rodríguez-Moreno A, Armengol JA, Sánchez-Alcázar JA. Vitamin E prevents lipid peroxidation and iron accumulation in PLA2G6-Associated Neurodegeneration. Neurobiol Dis. 2022 Apr;165:105649. doi: 10.1016/j.nbd.2022.105649.

Villalón-García I, Povea-Cabello S, Álvarez-Córdoba M, Talaverón-Rey M, Suárez-Rivero JM, Suárez-Carrillo A, Munuera-Cabeza M, Reche-López D, Cilleros-Holgado P, Piñero-Pérez R, Sánchez-Alcázar JA. Vicious cycle of lipid peroxidation and iron accumulation in neurodegeneration. Neural Regen Res. 2023 Jun;18(6):1196-1202. doi: 10.4103/1673-5374.358614.

♦ Villalón García, I. (2023). Búsqueda de tratamientos para la Neurodegeneración asociada a Fosfolipasa A2 Grupo VI Calcio-independiente [Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide]