Hoy comenzamos este articulo del blog hablando de comida, pero en este caso, la comida no será lo que nos preocupe. ¿Se puede trabajar una alteración alimentaria sin que la comida sea el centro de este trabajo?¿Es imprescindible el trabajo en nutrición y psicología de forma conjunta? ¿Cuáles son los problemas con la comida cuando la comida no es el problema? Te lo contamos.

Relación alterada con la alimentación

Cuando pensamos en relación alterada con la alimentación (sea como sea la forma de nombrarlo), la “alimentación” y la “comida” aparece todo el rato en nuestra cabeza e incluso caemos en la creencia errónea de que el foco de nuestro trabajo debe ser ese: la comida.

La comida no tiene la culpa y por tanto, trabajar desde el control o la rigidez carece de sentido. La fuerza de voluntad tiene fecha de caducidad, como os cuento en el libro ‘Cuida de ti’, y cargarnos de motivación para “no comer” o “comer más” no es la solución.

A veces los problemas con la comida, poco tienen que ver con comida. Si me preguntáis que entonces de qué se trata…os diría que de muchas cosas:

  • Vínculos.
  • Situaciones estresantes.
  • Situaciones más graves vividas desde el rechazo.
  • Resistencias.
  • Apego.
  • Trauma.
  • Conflictos personales, familiares o sociales.
  • Ideal de delgadez.
  • Historia de dietas vividas desde el rechazo.
  • Comorbilidad con otras psicopatologías.
  • De tantas cosas que son necesarias explorar que no nos podemos quedar únicamente en el cuanto y qué se come.

El trabajo de la psicología en este ámbito

Bajar a la parte baja del iceberg es un trabajo imprescindible que se realiza desde la psicología. Que se considere imprescindible no significa que podamos llegar a él desde el primer momento.

En ocasiones, se necesitan sesiones de trabajo más superficial, crear y vincular de forma adecuada con la persona que acompañamos para poder acercarnos a ese terreno que nos hace tambalearnos e incluso puede ser, que no estemos preparados/as para entrar en ese camino.

Cuando los problemas con la comida poco tienen que ver con comida, la labor psicológica es imprescindible. Esta labor puede llevarse a cabo de diferentes maneras: ya sea en un trabajo en equipo con profesionales de la nutrición , lo que denominamos psiconutrición, en un trabajo individual de psicología hasta estabilizar y decidir que es el momento de trabajar con nutrición o quizás es un trabajo únicamente psicológico por el momento.

Sea como sea, pedir ayuda es el paso más importante y a la vez el más difícil. De esta dificultad para encontrar el impulso definitivo os hablo en el libro ‘Cuida de ti’, donde tenéis un capitulo completo dedicado a la petición de ayuda que os facilitará los primeros pasitos que podéis dar; puedes adquirir el libro a través de nuestra web: Comprar libro

Si necesitas conocer cómo podemos ayudarte desde nuestro centro, puedes escribirnos a recepción y nos pondremos en contacto contigo para conocerte e informarte de nuestros servicios ¡Te esperamos!

Cristina Andrades psiconutricion cuida de ti comida problema psicologia

 

 

Cristina Andrades – 

Coordinadora del Área de Psicología