¿Cómo cuidar la autoestima?

Actualizamos el blog de Centro Cristina Andrades para reflexionar sobre una pregunta que seguramente ha rondado en tu cabeza más de una vez: ¿cómo cuidar la autoestima?

Uno de los mitos mas extendidos acerca de la autoestima, es la relación directa que esta tiene con la parte estética. Algunas de las frases más comunes son: “necesito cambiar mi cuerpo para mejorar mi autoestima, cuando tenga el cuerpo que quiero seré más segura y tendré mas autoestima”, es algo común ¿verdad?

Si mientras lees te sientes reflejada en esas frases, te invito a quedarte para que puedas entender por qué esa no es la mejor forma de cuidar tu autoestima.

 

Entendiendo a la autoestima

La autoestima no se relaciona con tener un cuerpo o un físico determinado o parecido a un ideal, aunque creas que sí. Debemos aclararte que la autoestima es el juicio que tenemos sobre nosotros mismos, sobre lo que somos capaces de hacer y lo que no. Ese juicio sobre nosotros lo tenemos todos, unos más dañinos que otros, pero es algo que todos y cada uno de nosotros tenemos. Día a día lo vamos forjando en nuestras vivencias y experiencias. Se almacena en nuestra memoria dando lugar a las creencias o ideas que tenemos sobre nosotros, dando lugar al autoconcepto.

Parece algo fácil, ¿verdad? Muchos podrán pensar… “Si quiero cambiar mi autoestima, entonces cambiaré mi juicio”. Pero no siempre es algo tan sencillo.

Nos enseñaron a mirar a los demás y a veces se olvidaron de decirnos que también es necesario mirarnos a nosotros. Desde que nacemos nos enseñan a peinarnos, vestirnos, a como comportarnos con los demás, a cuidar como hablamos a los que nos rodean, etc.  Pero en algunos casos no nos enseñan a cómo relacionarnos con nosotros mismos, como escucharnos y tratarnos. Por lo tanto, tampoco nos suelen hablar sobre la repercusión que tiene esto.

Cómo cuidar la autoestima

Conocernos para cuidar la autoestima

Conocernos ¿para qué? ¿Que tiene esto que ver con la autoestima? Para poder relacionarnos de una manera sana con nosotros necesitamos aprender a mirarnos. Necesitamos poder conectar con nosotros, saber cuáles son nuestras necesidades individuales, permitirnos sentir, acompañarnos, escucharnos.

La forma en que nos sentimos afecta a todos los aspectos de nuestra vida, cómo nos relacionamos, cómo pensamos, cómo actuamos…Y es en esta relación con nosotros donde vamos forjando nuestra autoestima. Por ello es importante que sepas que hacerlo no es ser egoísta, esto es una necesidad que tenemos todos.

Además, pensamos que ser compasivos o ser amables con nosotros nos lleva a conformarnos o a dejar de crecer, pero esto solo implica poder ver y conectar con lo que vivimos y con quienes somos. Aceptarnos y acompañarnos desde lo que nos hace especial y desde lo que no, permitirse querer mejorar y no rechazarse, conocerse y acompañarse. Todo ello implica lograr un mayor conocimiento de nosotros y por tanto, que elaboraremos un concepto más positivo a través de la aceptación y el respeto. Pero si no nos damos el permiso de pararnos a conocemos ¿como podemos cuidarnos acorde a lo que necesitamos?

Intentamos conseguir alcanzar aquello que se espera de nosotros, a veces, a costa de cualquier cosa, sin pararnos a pensar ¿Qué quiero yo?

Una buena autoestima requiere tiempo para conocerse y escucharse para poder conocer las fortalezas y debilidades que nos permitan construir unos ideales más realistas y adaptados a cada uno y no impuestos por los demás.

Y tú ¿cómo vas a cultivar tu autoestima?

Esperamos que este post sobre cómo cuidar nuestra autoestima te permita reflexionar sobre el asunto y en la manera en la que te ves a ti mismo. Recuerda que en nuestro centro contamos con un área de psicología sanitaria y nuestros profesionales en psicología estarán encantados de ayudarte.

Cristina Andrades Belén

 

Belén Pulido –
Área Psicología