El comienzo de las comidas y cenas de navidad está muy cerca. Es cierto que en estas fechas solemos comer en exceso, y generalmente, también comemos alimentos que no tomamos habitualmente, es decir, alimentos que no están presentes en nuestros hábitos alimentarios.

Ante esto, debemos tener claro que se tratan de días especiales, donde nos reuniremos con nuestra familia, con nuestros amigos y con personas que vemos solo en determinadas ocasiones y que suele ser en navidad. Son momentos de disfrute en todos los sentidos, y también en nuestro paladar.

Recursos para una Navidad saludable

Si tenemos en cuenta estos recursos que os dejo a continuación, podremos mantener una relación sana con la comida en navidad.

  • Si te sientes confundida/o y te cuesta comer desde el centro de la mesa, recuerda que siempre puedes sacarte tus porciones de comida en tu plato de tal forma que no genere en ti la sensación de “ansiedad” y necesidad de comer rápido.
  • Incluir alimentos vegetales en los primeros platos de nuestro menú puede resultar una opción muy interesante, ya que estos alimentos nos aportan mayor saciedad.
  • Que ciertos días no hayas escuchado tus sensaciones de saciedad y sientas que has “comido de más” , no significa que ya tengamos que unirnos al refrán de “ ya de perdidos al rio”. Unos buenos hábitos saludables implicar ser flexible y respetuosos con los momentos que vivimos y nuestras necesidades.
  • Consumir alimentos sanos no es tan difícil como parece en esta época. Gran parte de los alimentos que se consumen en navidad son alimentos de gran calidad. Con ellos podemos diseñar un menú saludable, dejando a un lado aquellos alimentos menos interesantes desde el punto de vista nutricional. Puedes consultar las recetas que os facilitamos en el documento descargable gratuito.

Algunas recomendaciones adicionales

  • No es recomendable que nos saltemos comidas porque una noche tengamos prevista una cena y sabemos que nos vamos a pasar un poco comiendo. Si nos saltamos comidas lo que conseguiremos es llegar a la cena con más hambre. Recuerda que debemos mantener nuestros hábitos de alimentación y no modificarlos porque tengamos comidas de navidad. La compensación no es una práctica recomendable y nuestros horarios de comida pueden continuar como cada día ¡No pasa nada!
  • Aprovecha los momentos de descanso o en familia para realizar actividades de ocio en casa y también incorporar actividades lúdicas que impliquen movimiento saludable en familia.

Esperamos que disfrutéis de unas navidades agradables.

ROCÍO JIMÉNEZ CESAR

Rocío Jiménez – Área de Nutrición