Síndrome intestino irritable, hablemos sobre ello.
Con el Síndrome intestino irritable es frecuente encontrar personas que sufren de distintas molestias intestinales como dolor, distensión, hinchazón, estreñimiento y/o diarrea, etc. pero que cuando visitan al médico no reciben un diagnóstico concluyente. Incluso tras visitar a diferentes médicos reciben opiniones médicas diferentes. Puede que en algún momento a alguno de estos pacientes les sugirieran el diagnóstico de colon irritable o síndrome intestino irritable.
¿Qué es el sindrome de intestino irritable?
Se trata de un intestino en el que hay hipersensibilidad visceral, permeabilidad intestinal, etc. un conjunto de condiciones patológicas que causan el conjunto de síntomas de lo que conocemos como Síndrome de Intestino Irritable (SII).
La complejidad del diagnóstico del SII radica en que el diagnóstico del Síndrome Intestino Irritable (SII) se hace mediante el cumplimiento de unos criterios diagnósticos concretos en base a la sintomatología y mediante el descarte de otras patologías. No hay unos marcadores específicos o una prueba concreta que ayude a identificar rápidamente esta condición. Las pruebas bioquímicas o médicas que suelen hacerse van más orientadas a descartar otros problemas de salud intestinal.
Muchas veces escuchamos en consulta en nuestro centro en Lebrija: “Tengo muchas molestias digestivas, he probado de todo” ¿Te ha ocurrido? Se convierte en una situación muy angustiante para muchas personas.
El SII es una afección gastrointestinal funcional. Se denomina funcional debido a la ausencia de síntomas físicos apreciables en una biopsia intestinal. Se denomina síndrome por ser un conjunto de síntomas con un origen hasta ahora no bien definido. Aunque su causa no está completamente clara, sí que se conocen distintos actores que pueden intervenir en su desarrollo: infecciones intestinales, modificaciones de la microbiota, algunos componentes de la dieta, el estrés y algunos factores genéticos. Además, para complicar su diagnóstico el SII puede tener hasta 4 formas de presentación, con predominancia de diarrea, estreñimiento, mixto o sin clasificar.
¿Qué puede hacer tu nutricionista por ti si padeces Síndrome intestino irritable?
A pesar de que no existe un tratamiento de elección, el trabajo principal debe ir enfocado a reducir los síntomas de forma individual. El SII (Síndrome intestino irritable) suele cursar con fases de brote y remisión. Lo que quiere decir, que hay periodos en los que no se aprecian síntomas y periodos donde los síntomas y molestias se presentan con intensidad. La alimentación puede jugar un papel muy importante en la mejora de la integridad del intestino, así como en la salud de la microbiota. El trabajo del nutricionista será, en primer lugar, aliviar los síntomas mediante la modificación de la alimentación. Hay distintos protocolos que este puede seguir, uno de los más usados es la Dieta FOODMAPS. En segundo lugar, el objetivo terapéutico de la intervención nutricional debe ser la recuperación de la integridad del intestino para poder mantenernos la mayor parte del tiempo posible en eso que llamamos fase de remisión donde los síntomas son bajos o incluso ausentes. La alimentación debe adaptarse de forma individual para lograr unos hábitos saludables y duraderos en el paciente.
Siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un Dietista-Nutricionista para el tratamiento dietético del SII.
Próximamente, en el Grupo de Acompañamiento en Síndrome de Intestino Irritable queremos brindar a las personas que lo conformen y que padezcan esta patología el conocimiento adecuado para conocer y comprender su condición. Así como tratar qué podemos hacer desde la alimentación para tratar esta patología y mejorar la calidad de vida de la persona que convive con ella.
Irene Villalón –
Área de Nutrición
4 Comments on "Síndrome de Intestino Irritable"
Sara
15/05/2024Buenos días. Yo no tengo intestino irritable pero los médicos me han confirmado que ahora mismo lo tengo un poco irritado a causa de unos cuantos meses de tratamiento con medicación para la ansiedad que he pasado. Cuando estaba empezando a mejorar un poco, me dieron una pastilla para el estómago que todavía me ha empeorado más el intestino. Finalmente he dejado todas las pastillas, llevo un par de semanas pero noto aún molestias. Sé que el tiempo para mejorar depende de cada persona y cada cuerpo. Sobre todo noto un poco de dolor y gases cuando me despierto por las mañanas. No sé si esto tiene directamente algo que ver con la cena del día anterior. Suelo cenar bocadillos, Sandwiches o ese tipo de cosas que no requieren mucha cocina. La verdad esque no sé qué ejemplos de cenas o comidas debería de ingerir y si es bueno dejar mucho espacio entre ellas para que el Inter descanse o no. Agradecería los consejos que pudieran darme. Saludos!
Admin
15/05/2024Hola Sara, es similar la sintomatología tras tratamientos médicos o periodos de estrés, pueden derivar en colon irritable. En estos casos generalmente se aconseja hacer comidas francionadas, no muy copiosas, repartidas a lo largo del día para no pasar muchas horas sin comer. También llevar durante algún tiempo una alimentación blanda, no con mucha fibra insoluble, evitando alimentos fuertes como picantes, ácidos, etc. Para profundizar en recomendaciones más específicas sería importante ver tu caso en concreto para adaptar recomendaciones y hacer un proceso de reintroducción progresiva. Te aconsejamos pedir ayuda para estudiar tu caso concreto y adecuar las recomendaciones.
Irene Villalón.