Generalmente, en la mayoría de las despensas hay productos que no se saben que están ahí. Esto suele deberse a la falta de organización, que dificulta la visibilidad, o porque la despensa esté más llena de lo habitual. Es aconsejable poner en orden este armario para saber qué tenemos, cuánto tenemos y cómo puedes organizar tu despensa de la mejor manera posible.
APROVECHA EL ESPACIO DISPONIBLE
Independientemente de si almacenas los productos en un armario, en baldas, o en una habitación, es recomendable que los productos más pesados estén abajo, y los más ligeros arriba.
El espacio que tengamos para almacenar puede influir de diferentes formas. Por ello, no se recomienda que la mayoría de los productos que guardemos estén lejos del alcance de nuestra vista, porque si los almacenamos en lugares poco accesibles, las probabilidades de que no recurramos a estos productos o alimentos y que se queden sin ser consumidos serán mucho mayores.
En la mayoría de los hogares, hay productos que siempre son más utilizados que otros. Teniendo esto en cuenta, es recomendable tener más a mano los productos que más se utilicen. Es decir, los más recurrentes delante, y los menos, detrás.
Otra de las cosas que pueden tener en común la mayoría de las despensas, es que estén organizadas por grupos de alimentos, o al menos, que tengan algo en común. Agrupar de esta forma suele resultar muy práctico para saber dónde está cada cosa: las legumbres por un lado, las pastas y las conservas por otro…
¿Y DÓNDE PUEDO ALMACENAR LOS PRODUCTOS?
Aunque la mayoría de los productos alimenticios vienen en formatos de kilo, es conveniente trasvasarlos a tarros más homogéneos con cierre hermético. No todo viene igual envasado ni compramos la misma cantidad. Es por ello que, resulta interesante utilizar tarros de diferentes tamaños, ya que puede ayudar a que haya menos espacio libre entre uno y otro dentro de la despensa. Además, sería conveniente anotar en cada tarro la fecha de apertura y de caducidad, bien con una etiquetadora o simplemente con un post-it.
Y si hablamos de poner etiquetas, debemos mencionar también las latas de conservas. La mayoría que vienen en pack individual sabemos sin problemas qué contienen porque lo llevan rotulado en su propio envase. El problema viene cuando las compramos en packs de dos, tres o más unidades y tiramos el embalaje. En este caso es conveniente rotularlas para poder saber qué producto contienen, así como su fecha de caducidad.
TEN EN CUENTA LA FECHA DE CADUCIDAD
Normalmente, en la despensa no suele haber muchos productos perecederos, suele haber más productos secos y conservas. Aun así, es conveniente que los productos que tienen una fecha de caducidad más corta estén más a la vista para que no pasen desapercibidos.
En definitiva, hay que intentar comprar los productos y alimentos que necesitamos, así como tenerlos lo más organizado posible dentro de nuestra despensa o armario. De esta forma evitaremos que puedan ser desperdiciados, bien por falta organización o porque haya llegado a su fecha de caducidad. Te animamos a que aproveches nuestros consejos para organizar tu despensa.
Rocío Jiménez – Área de Nutrición
0 Comentarios en "Primeros pasos para organizar tu despensa"