En blog de hoy hablaremos de mensajes positivos y motivadores. Tanto en el campo de la psicología como en el de la nutrición o psiconutrición encontrareis muchos mensajes de este tipo: Intentos de motivación para continuar con hábitos saludables, intentos de alejar esas emociones que nos incomodan… ¡Hay muchísimos! En nuestra clínica de Lebrija, encontrareis una pantalla con reflexiones, hubiera sido más fácil llenar todo de frases y mensajes motivadores y positivos para las personas que esperaban para su consulta pero ¿Son reales estas frases que se venden?

Mensajes positivos y motivadores

¡Querer es poder! Venga, piénsalo muy fuerte y con mucha intensidad…es la mejor herramienta. ¿De risa? Una broma de mal gusto diría yo. Mensajes de este calibre nos cargan de responsabilidad (irreal) y de exigencias. Veamos…

– Nos hacen creer que todo depende exclusivamente de nosotros, como si viviéramos aislados del mundo social que nos rodea e influye, de nuestras circunstancias particulares o físicas…aquí no afecta nada, exclusivamente nuestra voluntad.

– Alimentan los sentimientos de fracaso, lógico; si solo depende de mi, muy mal lo debo estar haciendo para fallar…” algo malo hay en mi para que esto no funcione”. Todo esto viene acompañado por frustración, apatía, tristeza…y un largo etc.

– Nos invita a convertirnos en robot. Si quieres, puedes. Así que eso de llorar es de débiles que no se han retenido bien fuerte las lagrimas…y ¿Los atracones? ¿Acaso no es cuestión de querer de dejar de comer? Claramente estos son mensajes erróneos que nos hacen muchísimo daño.

La carga del positivismo.

Lo siento como si en nuestra maleta de viaje, esa que siempre llevamos a la espalda, nos hubieran escondido piedras que nunca podemos sacar pero que todo el día nos culpamos por no sacarlas. Agotador, desgastador y que cansa física y emocionalmente a cualquier persona. Algo similar ocurre con estos mensajes cargados de un supuesto positivimo pero que nos dañan muchísimo. Todos hemos caído en ellos, no pasa nada.

Son mensajes que gusta escuchar, que se incluyen en muchos objetos de regalo y que nos animan; sin embargo, si es interesante que seamos consciente de lo que son y de que no corresponden con la realidad para así no sufrir doblemente en el camino.

Sin lugar a dudas, si te planteas que decir a alguien que esta pasando un momento complicado, es mucho más recomendable acompañarla/o desde el cariño: estoy aquí si lo necesitas, ¿En que puedo ayudarte?… y no cargarlos con mas exigencias como “seguro todo te saldrá bien”, “tu vas a poder con todo”.

Cristina Andrades psiconutricion cuida de ti comida problema psicologia

 

 

Cristina Andrades – 

Coordinadora del Área de Psicología