Gestionar la ansiedad: consejos y pautas
En Centro Cristina Andrades queremos hablaros sobre un estado que casi todos hemos experimentado en alguna ocasión, ya sea en mayor o menor medida: la ansiedad. Compartiremos con vosotros algunas pautas para gestionar la ansiedad, que seguro que podéis poner en práctica. Pero, antes que nada…
¿En qué consiste la ansiedad?
Uno de los primeros aspectos fundamentales para gestionar la ansiedad es comprender en que consiste. La ansiedad la podemos definir como aquella reacción mental o física que se activa ante un peligro real o imaginario. En este sentido debemos aclarar que las manifestaciones físicas son variadas y no se muestran por igual en todas las personas, pudiendo aparecer desde palpitaciones, temblores, opresión en el pecho a mareos o sensación de inquietud interna.
Lo que puede sorprender al lector es que esta reacción en principio es normal. La podemos experimentar todo el mundo en algunas ocasiones, por ejemplo, ante un examen o una prueba médica. Por tanto, de partida, no tiene que ser necesariamente negativa, de hecho, es una reacción adaptativa que permite proteger al organismo ante situaciones amenazantes.
No obstante, esta ansiedad se vuelve desadaptativa cuando los síntomas son intensos, desproporcionados, aparecen con alta frecuencia prolongándose en el tiempo y ante situaciones no amenazantes impidiéndonos desarrollar nuestras actividades diarias.
Primeros pasos para superar la ansiedad
Comprender la ansiedad
Entre los primeros pasos que debemos dar para superar la ansiedad es comprender que la misma no es peligrosa. Puede ser desagradable e incómoda, pero la expresión física de la ansiedad no va a provocar por si misma que nos dé un infarto o “perdamos los papeles”. Esto es un punto importante, ya que cuando aparece la ansiedad puede venir acompañada de miedos con respecto a lo que nos pueda pasar por sentirla.
A mí me gusta hablar de la ansiedad como comunicadora de información, porque nos trata de informar sobre elementos de nuestra vida que quizás no estamos gestionando bien o sobre aspectos de nosotros mismos a los que no estamos prestando atención.
Aceptar la ansiedad
En relación con el punto anterior, otro paso que podemos dar es el de aceptación de la emoción. Generalmente lo que hacemos es luchar contra la ansiedad, desgastarnos buscando alternativas para huir de las sensaciones, entrando en un bucle evitativo sin pararnos a pensar que mensaje nos quiere transmitir. Evitar lo que sentimos, en este caso la ansiedad, genera más ansiedad. Para ello propongo afrontar las sensaciones sin evitarlas, con una actitud de aceptación sin juzgar lo que sentimos. Es más útil validar nuestra propia emoción y lo que sentimos atendiendo a lo que necesitamos en ese momento.
Observa tus pensamientos
Otro elemento importante que influye en la ansiedad son las interpretaciones que estamos haciendo de las situaciones y las atribuciones que realizamos sobre las posibilidades que tenemos para hacerle frente. Igualmente, es necesario mantener a raya las anticipaciones que aparecen, volviendo nuestra atención al momento presente.
Cuestiónate los pensamientos automáticos negativos que aparecen en tu mente, aprende de ellos para conocer tu forma de funcionar y aquello que te genera miedo. Muchas veces somos esclavos de nuestros propios pensamientos sin apreciar que nosotros no somos esos pensamientos o esas emociones. El consejo en este caso es observar los pensamientos con distancia teniendo en cuenta que ese pensamiento no podrá ser más grande que tú mismo.
Cuida el dialogo interno.
En muchas ocasiones nos hemos descubierto hablándonos de forma desconsiderada o diciéndonos la famosa frase de “no tengo que sentir esto”. Tenemos que saber que en la ansiedad también influye la presión que ejercemos sobre nosotros en cuanto a como “tenemos” que sentirnos o como “debemos” actuar. Por ello te propongo cambiar este lenguaje interno hacia uno más amable donde nos comprendamos, nos cuidemos y respetemos nuestras distintas emociones.
Date una pausa y practica técnicas de relajación
Las técnicas de relajación es una manera de conectar con nuestro cuerpo y regular la sintomatología fisiológica derivada de la ansiedad. Vivimos en una sociedad donde continuamente estamos envueltos en mil tareas en la que no tomamos en consideración darnos una pausa para disminuir el nivel de activación. Entre las técnicas que pueden ayudarnos se encuentra la respiración diafragmática, puede ser puesta en práctica en cualquier contexto y es una manera de concentrarnos en nuestra respiración, permitirnos esa pausa que nos haga calmarnos, dedicándonos un espacio para nosotros.
Esperamos que os sirvan estas pautas para gestionar la ansiedad y comenzar a dar pasos para superarla. Como siempre, recuerda que si buscas ayuda para superar la ansiedad, en Centro Cristina Andrades tienes a tu disposición nuestra Área de Psicología, donde nuestras expertas te ayudarán.
María D. Lara –
Área Psicología
1 Comment on "Gestionar la ansiedad: consejos y pautas"