Hablamos de estreñimiento cuando existe la presencia de heces duras, molestias excesivas al evacuar o sensación de vaciamiento incompleto. El estreñimiento es uno de los síntomas gastrointestinales más comunes.

Los hábitos intestinales comprenden un abanico muy amplio. Se considera estreñimiento cuando una persona realiza menos de tres defecaciones a la semana.

TIPOS DE ESTREÑIMIENTO

Podemos diferenciar los tipos de estreñimiento según el tiempo de duración de éste:

  • Agudo u ocasional: Es aquel que se presenta de manera puntual, por ejemplo, por modificaciones en la dieta, en situaciones de estrés, viajes…
  • Crónico o habitual: Se sufre de toda la vida. A su vez de divide en funcional o primario, o secundario.
    • Funcional o primario: Se debe a alteraciones de las funciones intestinales (enfermedades endocrinas, enfermedades cerebrales, trastornos psiquiátricos, enfermedades que afecten al sistema nervioso del intestino)
    • Secundario: Es el que se deriva de otras enfermedades o medicamentos que tienen como efecto secundario el estreñimiento.

MITOS DEL ESTREÑIMIENTO

Como en casi todos los temas relacionados con la alimentación, existen una serie de mitos relacionados con el estreñimiento.

  • “Si no voy al baño todos los días estoy estreñido”  Creemos que para tener una correcta salud gastrointestinal tenemos que defecar una vez por día, y eso no es así. Se considera normal el defecar como mínimo unas tres veces por semana, y como máximo tres veces al día.
  • “Para evitar el estreñimiento tengo que consumir fibra”  Es cierto que la fibra es una parte muy importante de una dieta saludable, pero la falta de fibra no tiene porqué acabar desembocando en problemas de tránsito. Para algunas personas, una dieta rica en fibra puede ayudar, pero para otras personas puede empeorar, porque la fibra puede aumentar el volumen de las heces y hacer más lento el tránsito intestinal.
  • “Tomar poca agua puede causar estreñimiento”  Durante el proceso de formación de las heces, el intestino grueso absorbe agua. Si nuestro cuerpo se encuentra deshidratado, absorberá más agua, provocando que las heces sean más duras y secas, y dificultando la defecación. Por ello, es importante que mantengamos una buena hidratación.
  • “El estreñimiento es una enfermedad”  No. No está considerado como una enfermedad en sí misma, sino como un síntoma que expresa una anomalía en el hábito defecatorio normal.
  • “El plátano estriñe”  El plátano es un alimento rico en agua y fibra, y no solo no va a producir estreñimiento, sino que va a contribuir en el buen funcionamiento del tránsito intestinal.

CÓMO TRATARLO

Hay muchas personas que no hacen lo correcto para tratar su problema de tránsito intestinal. Para tratar un problema gastrointestinal como este, es recomendable acudir a un profesional de la nutrición especializado en patologías digestivas. De esta forma podrás resolver tus dudas, tener atención y recomendaciones especializadas y, lo más importante, solucionar o mejorar el problema.

 

ROCÍO JIMÉNEZ CESAR

Rocío Jiménez – Área de Nutrición