Es importante que también los familiares puedan recibir apoyo psicológico.

Cuando hablamos de adicciones siempre pensamos en la propia persona que sufre la adicción, sin embargo, detrás de los propios enfermos están los familiares que han vivido y siguen viviendo la dependencia a su lado, por ello es importante que también los familiares puedan recibir apoyo psicológico.

Las situaciones de estrés vividas en el núcleo familiar hacen que  las personas que conviven sufran también las consecuencias de la enfermedad. En la mayoría de los casos se han olvidado de ser ellos mismos para centrarse en atender a su familiar. Esto implica que muchos de ellos comienzan a ignorar sus propias necesidades y a no tener en cuenta sus límites, enredándose en una espiral donde lo más importante es ayudar a la otra persona hasta el punto en ciertas ocasiones de enfermar ellos también.

La sobrecarga de responsabilidades y problemas que asumen los familiares de personas con adicción puede llevarlos a enfermar también.

Durante este proceso los familiares asumen una sobrecarga de responsabilidades y problemas, derivando en un proceso de invalidación emocional en el cual dejan de escucharse a sí mismos por estar centrados en el adicto e ir progresivamente no atendiendo a sus propias emociones, lo que va de la mano del aumento de los sentimientos de soledad y tristeza. En este cuidado hacia el enfermo de adicciones los familiares tienden a aislarse y perder el contacto con amistades y otros familiares.

Los familiares pueden caer en una relación de codependencia.

Uno de los fenómenos que encontramos entre los familiares de enfermos de adicciones es lo que conocemos como una relación de codependencia, el familiar en la búsqueda de ayudar al enfermo vive por y para la persona que tiene la adición sin ser consciente de sus propios límites y necesidades, su estado emocional depende de la otra persona y esto va generando en el familiar codependiente problemas emocionales como ansiedad, sintomatología depresiva o culpa.

Los familiares son importantes en el proceso de recuperación.

Sin embargo, los familiares son un eslabón importante en el proceso de recuperación del enfermo ya que sus propias acciones y actitudes pueden influir en la evolución del tratamiento del familiar adicto. En este sentido, es importante que puedan conocer los distintos aspectos de la adicción, cuenten con herramientas para acompañar al enfermo en su tratamiento y para gestionar las situaciones derivadas de la enfermedad de su familiar.

Consideramos muy útil que las personas que tienen un familiar con problemas de adicción puedan recibir apoyo psicológico, por un lado, para que puedan iniciar su propio camino de recuperación y autocuidado y, por otro lado, para que puedan recibir asesoramiento durante el proceso de acompañamiento en el tratamiento del enfermo.

Con la intención de poder cubrir las necesidades de los familiares de personas con adicción, hemos decidido crear un espacio seguro, de confianza y apoyo emocional en formato grupal.

Considero que el formato grupal aúna distintos aspectos positivos como el promover una relación de apoyo mutuo, que alivie los sentimientos de soledad e incomprensión que a veces se siente en el desarrollo de la enfermedad del familiar y donde los participantes ejercen de espejo en el cual sentirnos identificados y entendidos.

A lo largo de las sesiones se pretende ayudar a los asistentes a gestionar sus emociones, enseñar herramientas de autocuidado, así como facilitar una psicoeducación y orientación sobre las adicciones tanto a sustancias como comportamentales (juego patológico, compras etc.).

El grupo será un espacio de ayuda mutua y aprendizaje en donde se aportarán herramientas a los participantes para el afrontamiento de situaciones derivadas de la adicción de su familiar, así como ofrecer un espacio de comunicación entre los asistentes.

No es necesario guardar en el interior todo lo que has vivido con la adicción de tu familiar, puedes permitirte y te mereces poder liberar todo aquello que la enfermedad de tu familiar ha dejado a su paso.

¡Te esperamos!

Contacta con un profesional si necesitas ayuda.