ENFERMENDAD CELÍACA Y SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA

Hoy en día hay muchas personas que confunden la enfermedad celíaca con la intolerancia al gluten no celíaca, pero, ¿sabemos diferenciar entre enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca?

La enfermedad celíaca es una enfermedad con base autoinmune, en la que hay una reacción del sistema inmunológico frente al gluten. Mientras que, la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es una intolerancia sintomática, es decir, la ingestión del gluten provoca síntomas, pero no hay reacción del sistema inmune.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Existen diferencias entre enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. La enfermedad celíaca puede presentar síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal) o síntomas extradigestivos (anemia, depresión, irritabilidad). Pero también debemos tener en cuenta que hay personas que no presentan síntomas.

En el caso de la SGNC, siempre se manifiestan los síntomas, ya sean digestivos o no digestivos. Los más comunes son dolor abdominal, diarreas, fatiga, migrañas, depresión, erupciones cutáneas, estreñimiento

¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR LA ENFERMENDAD CELÍACA Y LA SGNC?

El diagnóstico que podemos realizar para afirmar o descartar la presencia de la enfermedad celíaca es el siguiente:

En primer lugar, realizar una historia clínica y comprobar que los síntomas son compatibles con los de la enfermedad celíaca. Si los síntomas son compatibles, se realizará un análisis de sangre en el que veremos si los marcadores bioquímicos establecidos son positivos o no. En el caso de que sean positivos, se realizará una biopsia para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Si los resultados son positivos, se pautará una dieta sin gluten, de la cual debe hacerse un seguimiento para comprobar que existe mejoría tras la eliminación del gluten por completo de la dieta. La mejoría suele ser inmediata, aunque la recuperación intestinal es más lenta.

Por otro lado, el diagnóstico de la SGNC es confuso, ya que no está establecido un protocolo claro y estándar, como sí ocurre en el caso de la enfermedad celíaca. Se diagnostica un poco por descarte.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ENFERMENDAD CELIACA Y SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA

En el caso de la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten debe ser de por vida, mientras que en el caso de la SGNC se recomienda dieta sin gluten al principio del tratamiento, y después introducir pequeñas cantidades de gluten hasta comprobar qué cantidad se tolera sin que aparezcan síntomas. Las personas con SGNC pueden tolerar pequeñas cantidades de gluten, mientras que las personas celíacas deben evitar cualquier alimento que contenga gluten.

La enfermedad celíaca se trata de una enfermedad autoinmune, mientras que la SGNC es una intolerancia en la que no hay activación del sistema inmune.

Si crees que puedes presentar celiaquía, SGNC u otra patología intestinal, te recomiendo acudas a un profesional de la nutrición especializado en patologías digestivas para que te ayude y te guie a seguir una pauta nutricional que se adapte a la patología y a tus necesidades.

Pide cita con nuestro equipo de nutricionistas.