El papel del nutricionista en el trabajo en Psiconutrición.

Cada vez tomamos conciencia de la complejidad de muchas patologías y situaciones, las cuales requieren un abordaje multidisciplinar por distintos profesionales. Dos ejemplos claros son los trastornos de la conducta alimentaria y las patologías digestivas. Entre los múltiples profesionales que pueden ser necesarios, el abordaje psicológico y nutricional suele ser relevante en ambos casos.

Qué es la psiconutrición?

Conocemos como psiconutrición al trabajo en equipo que se lleva a cabo en el abordaje conjunto de un caso por un profesional de la psicología y por un profesional de la nutrición.

¿Qué casos pueden necesitar ser abordados desde la psiconutrición?

Problemáticas como los trastornos de la conducta alimentaria requieren del trabajo, no solo conjunto, sino también coordinado, de distintas disciplinas para remar todos a favor de la recuperación del paciente.

Las patologías digestivas pueden ser casos, también, que necesiten ser abordados desde el trabajo en psiconutrición. La intervención sobre la alimentación es necesaria en múltiples patologías digestivas, desde intolerancias hasta patologías funcionales, sobrecrecimiento bacteriano, enfermedad inflamatoria intestinal, etc. En estos casos, suele haber una gran comorbilidad con alteraciones del estado de ánimo y problemas de salud mental, por lo que, en muchos casos, suele ser necesario también el abordaje desde psicología y la coordinación entre ambos profesionales.

También puede ser muy necesario este trabajo en equipo y coordinado del profesional de la psicología y de la nutrición, en personas que presentan un largo historial de dietas, una mala relación con la comida y una mala relación con su cuerpo. En estos casos se requiere el trabajo en educación nutricional y de la relación con la comida por parte del nutricionista, y del trabajo en la autoestima, imagen corporal y relación con el propio cuerpo que necesita ser llevado a cabo por el profesional de la psicología especialista.

¿Qué papel tiene el nutricionista en el trabajo en psiconutrición?

La figura y las competencias del nutricionista cuando trabaja en psiconutrición son las propias de su profesión y dependerá del caso que estemos abordando.

En el caso de los TCA y las alteraciones alimentarias, así como en el trabajo con personas con una relación tormentosa con la comida, la figura del nutricionista aborda el trabajo con mitos y creencias con relación a la comida, se encarga del trabajo con las pautas dietéticas adaptadas al caso, realiza la educación alimentaria adaptada al paciente, buscando lograr la rehabilitación nutricional completa.

En esos casos es especialmente fundamental la comunicación entre los profesionales para asegurar que el tratamiento avanza en la dirección adecuada.

El objetivo final del trabajo en la consulta de nutrición es normalizar la relación con la comida y la conducta alimentaria. Alcanzando una alimentación sana a nivel físico, mental y social; flexible y sostenible a largo plazo.

¿Siempre la psiconutrición implica acudir a consulta de psicología y nutrición a la vez?

El trabajo en psiconutrición implica la colaboración entre los profesionales de la nutrición y la psicología, pero, no siempre puede llevarse a cabo en paralelo al mismo tiempo por diversos motivos. Por lo que el trabajo en psiconutrición implica también estar atentos cuando es necesario el momento de derivar de una disciplina a otra y acompañar al paciente en ese camino.

A veces la persona no está preparada para abordar según qué partes en su proceso, hay personas con rechazo a acudir a la consulta de nutrición por experiencias previas negativas. En estas ocasiones, es necesario un trabajo previo antes de comenzar con las sesiones.

¿Dónde están los límites en el trabajo en psiconutrición?

El trabajo en psiconutrición a veces puede resultar confuso para el paciente. El trabajo en psiconutrción no es que el profesional de la nutrición trate las dificultades psicológicas a la vez que la comida. Ni que el profesional de la psicología te de recomendaciones de alimentación a la vez que lleva a cabo la terapia. Estas prácticas pueden suponer intrusismo y un riesgo para la salud del paciente, dado que no está recibiendo un acompañamiento adecuado.

Por ejemplo, dentro de la consulta de nutrición, el nutricionista carece de las herramientas para trabajar la gestión emocional, la imagen corporal y los aspectos psicológicos que puede haber detrás de la relación con la comida.

A la vez que, que la consulta de psicología se centre en la comida en exceso puede fomentar el control en el paciente, puede perder de vista que hay más allá de la comida, puede dar información que no sea correcta o que sea inadecuada para el paciente.

Esto no quiere decir que, es importante en la consulta de nutrición la empatía, la comprensión, la validación de las emociones y sentimientos del paciente. Así como, es necesario en la consulta de psicología hablar de comida para abordar el síntoma dentro del tratamiento.

representación de papeles del nutricionista y el psicologo en el trabajo de la psiconutricion

¿Es importante el trabajo en equipo entre los profesionales que trabajan en psiconutrición?

El trabajo en psiconutrición es el trabajo en equipo donde cada profesional, dentro de sus competencias, trabaja aspectos relacionados con la relación con la comida. Debe haber una comunicación fluida para complementarse, sin solaparse, caminando en la misma dirección.

Si padeces un TCA, sientes que tienes una relación alterada con la comida porque los pensamientos en comida ocupan mucho tiempo en tu día a día, sientes ansiedad con la comida o llevas toda la vida en ciclo de dietas, es posible que necesites trabajar desde la psiconutrición.

En nuestro centro contamos con profesionales de la nutrición y la psicología especializadas en estas problemáticas y en el trabajo en equipo. Puedes escribirnos e informarte de manera más personalizada de qué forma podemos ayudarte en tu caso concreto.

Además, no solo trabajamos en equipo entre los profesionales del propio centro, sino que si te encuentras en tratamiento psicológico con anterioridad, pero sientes que es necesario el trabajo en nutrición también, nuestras profesionales están familiarizadas con la coordinación de casos con profesionales externos al centro.

Puedes contactar con nostros a través de nuestro formulario de contacto, revisamos nuestros emails varias veces al día para darte una respuesta lo más breve posible. Tambien puedes escribirnos a nuestro whatsapp o hacernos una llamada. Te informaremos de todo sin compromiso alguno.