¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?

La diabetes gestacional es aquella que puede aparecer en algunas mujeres durante el embarazo, por un aumento de los niveles de glucosa en sangre que no se presentaba antes del embarazo.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE TIPO DE DIABETES?

En el embarazo, las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero son estas mismas hormonas las que dificultan la acción de la insulina en el organismo de la madre, produciéndose una resistencia a la insulina, y por ende, aumento de la glucosa en sangre.

Cualquier persona que nunca haya tenido diabetes y tenga un estilo de vida saludable puede desarrollar este tipo de diabetes en el embarazo.

TRATAMIENTO 

El objetivo del tratamiento de la diabetes gestacional es lograr mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los valores normales. Se basa principalmente en llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio físico adaptado y llevar un control diario de los niveles de glucosa en sangre.

La actividad física debe ser adaptada a la condición física de la mujer embarazada. Se debe hacer poco a poco y a ser posible, de la mano de un profesional. Es muy importante para la mamá y para el bebé mantenerse activos, ya que tendrá beneficios en el parto y en la recuperación. A no ser que se marquen pautas de riesgo por parte del médico.

Llevar una alimentación equilibrada junto con la actividad física es muy importante porque puede prevenir la diabetes y otros problemas de salud. Además, la actividad física reduce la glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina.

RECOMENDACIONES DE LA DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional es un tema hormonal, por lo que no hay porqué pensar que estamos descuidando nuestra alimentación ni nada por el estilo.

Lo que SÍ es importante, es que si se desarrolla, tenemos que cuidarnos mucho durante en el embarazo, porque si la diabetes no se controla bien, aparecerán complicaciones y problemas que puedan afectar al bebé.

Se debe llevar a cabo un tratamiento y control de la diabetes gestacional en cuanto se diagnostique, ya que puede afectar tanto a la salud de la madre como a la del bebé.

¿QUÉ OCURRE TRAS EL PARTO?

Por norma general, la diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, no obstante, se debe volver a evaluar la situación metabólica de la madre para verificar que los niveles de glucosa han vuelto a los valores normales.

 

Si tienes dudas o necesitas recomendaciones sobre diabetes gestacional, recuerda acudir a un profesional que se adapte a tus necesidades y preferencias. En nuestro centro contamos con un equipo de nutricionistas que se pone a vuestra disposición para poder brindarle un servicio adecuado.

Contacta con nuestro equipo