Cómo mejorar las habilidades sociales: 5 consejos útiles

En esta ocasión actualizamos el blog de Centro Cristina Andrades para compartir con vosotros una serie de tips sobre cómo mejorar vuestras habilidades sociales. Estas son algo que desarrollamos y ampliamos a lo largo de nuestro recorrido de vida. Desde nuestra infancia, a través del modelado de nuestros iguales y de nuestros vínculos familiares, desarrollamos habilidades sociales que nos permitirán relacionarnos con éxito.

Este tema se convierte en uno de los planteamientos que más preocupan a determinadas poblaciones: falta de recursos, dificultad para decir NO, comunicación agresiva, etc.  Estos motivos requieren un estudio del caso y ayuda profesional. Sin embargo, la comunicación asertiva es un recurso sencillo y práctico que puede ayudarnos a mejorar nuestra comunicación social.

¿Qué entendemos por ser afectivo? Nos referimos a comunicarnos de forma más efectiva y con tacto, transmitir de forma firme sin dejar de ser respetuoso, y tener empatía con los demás y con uno mismo. Tratar de comunicar lo que sentimos o pensamos, pero respetando siempre la opinión de la otra persona con la que hablamos.

Este estilo asertivo os animamos a incorporarlo a vuestro día a día. Os ayudará también a reaccionar mejor ante conflictos o discusiones.

 

Consejos para mejorar tu comunicación asertiva

Toma nota de estos tips sobre cómo mejorar las habilidades sociales y nuestra comunicación asertiva:

 

Conducta no verbal

Cuando quieras comunicarte, mantén voz firme y clara, con un ritmo fluido, y emplea gestos para transmitir seguridad.

 

Escuchar

Es uno de los puntos más importantes de la comunicación asertiva. Desde nuestro Centro de Psicología te recomendamos escuchar de forma empática y comprensiva al compañero/a de comunicación. Conseguiremos un diálogo más positivo y educado. Así mismo, como consejo para mejorar tus habilidades sociales, puedes incluir ciertas frases para mejorar la escucha: “Te entiendo”, “Puedo comprender lo que comentas”, etc.

 

Expresar opinión

Si en el punto anterior hablábamos sobre comprender y respetar la opinión de la otra persona, no quiere decir que no podamos compartir la nuestra. Una vez hayamos escuchado de forma activa, podemos expresar nuestra propia opinión. Para mejorar la comunicación social puedes emplear frases como “Sin embargo…”, “Yo creo…”, “Me parece…”, etc. Evita culpas, acusaciones o ataques para no experimentar una comunicación agresiva. Expresa tu opinión desde tu interior, con sentimiento, sin depender de otras personas.

 

Tener claro qué quieres transmitir

Desde el Centro Cristina Andrades queremos que tengas claro lo que queremos decir y conseguir. Si es posible, puedes preparar la comunicación previamente y disponer de una lista sobre aquello imprescindible que no debe faltar.

 

Y estos son todos los tips sobre cómo mejorar las habilidades sociales. Esperamos que estos consejos para comunicarnos mejor puedan ayudarte. Recuerda que debes practicarlos e incluirlos en tu día a día. Además, si experimentas dificultades en una comunicación concreta, queremos que seas capaz de identificar qué tipo de comunicación estás empleando: ¿agresiva o asertiva?

 

 

 

Cristina Andrades
Coordinadora de área Psicología