Muchos de los pacientes que vemos en consulta tienen descuidada su alimentación debido a la falta de planificación. Esta, a su vez, se debe a la falta de tiempo para cocinar, el cansancio o la pereza. Pero, ¿cómo podemos solucionar esto? Sigue leyendo este post que te lo contamos. Descubre el batch cooking.
¿QUÉ ES EL BATCH COOKING?
La traducción de batch cooking literalmente del inglés es “cocinar por lotes”. Con este método podemos preparar en unas horas la comida para toma la semana, aprovechando al máximo los recursos y los alimentos.
VENTAJAS DEL BATCH COOKING
Uno de los beneficios que presenta el batch cooking y además, muy importante, es que practicando este método comeremos comidas caseras, comidas que por lo general son más saludables. De esta manera nos alejaremos de la comida rápida y de aquella de peor calidad como la precocinada.
Otra de las ventajas del batch cooking es el ahorro de tiempo para cocinar y preparar las comidas. Con el batch cooking preparamos la comida para toda la semana en un mismo día, en un par de horas, siendo esto más práctico que prepararlas cada día de la semana.
También ahorraremos dinero, ya que al tener planificado lo que vamos a cocinar compraremos los alimentos y productos que nos hagan falta según la planificación. De esta forma evitaremos comprar de más y con ello, desperdiciar menos comida.
Con la práctica del batch cooking tendremos organizada nuestra alimentación. Esto es un factor clave para llevar una dieta sana y equilibrada.
PREPARACIÓN DEL BATCH COOKING
- En primer lugar debemos hacer una planificación semanal de nuestro menú. En esta planificación debemos incluir alimentos de todos los grupos: carnes y pescados, huevos, legumbres, verduras y hortalizas…
- Una vez tengamos la planificación semanal, debemos revisar lo que tenemos en la despensa, y hacer un listado de los alimentos y productos que nos hacen falta para preparar nuestro menú. Es recomendable elegir alimentos frescos y de temporada que se puedan congelar, ya que gran parte de las comidas que preparamos las conservaremos en el congelador para evitar su deterioro.
- Una vez tengamos todos los alimentos necesarios, debemos de fijar el día del fin de semana en el que realizaremos el batch cooking.
ALGUNOS CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE MÉTODO
- Conservar los alimentos y/o las comidas que preparemos en recipientes aptos para refrigeración o la congelación, ya que contribuirá en su conservación.
- Rotular los envases antes de guardarlos en el congelador o en la nevera nos será útil para saber qué alimento o qué comida es.
- Es interesante consumir las comidas o los alimentos que puedan ser congelados en los últimos días de la semana, y consumir aquellos que sean más perecederos antes.
- Racionar y congelar los platos en envases pequeños da mucha más facilidad a la hora de consumirlos.
- Respecto a las comidas congeladas, es aconsejable sacarlas la noche anterior y dejar que se descongelen en la nevera.
Si en tu día a día no dispones de tiempo para cocinar cada día te animo a que pruebes este método de batch cooking, con el que además de ahorrar tiempo, ahorrarás también dinero y mayor aprovechamiento de los alimentos.
Rocío Jiménez – Área de Nutrición
0 Comentarios en "Batch Cooking"