¿Atracones? Si esta palabra resuena en ti entonces este post puede interesarte. Cuando hablamos de atracones es frecuente olvidar la importancia que puede tener esta relación con la comida en la persona que lo sufre. Continúa leyendo para obtener más información sobre la ayuda que podemos ofrecerte para los atracones de comida.

En muchas ocasiones, los atracones se encuentran tan normalizados que la persona los siente como parte de su identidad. Se perciben como inamovibles y, si hubiera alguna esperanza de poder hacer algo con ellos, sería a través de la fuerza de voluntad (esa que ya hemos dicho que sirve para bien poco). Sin embargo, con una vivencia de atracones o ingesta compulsiva, la persona puede sufrir mucho.

Arrepentimiento, culpa, descontrol, autocrítica, aislamiento…son algunas de las situaciones que pueden darse cuando perdemos el control con la comida. ¿El problema? Que en numerosas ocasiones intentamos solucionarlo aumentando el control e implantando dietas que solo mantienen el circulo y nos llevan de nuevo al atracón.

Por eso hoy quiero hablaros sobre lo que podéis esperar cuando pedís ayuda psicológica en relación a los atracones de comida.

Ayuda psicológica para los atracones.

Tratamiento psicológico

• El tratamiento psicológico de los atracones de comida no te hará adelgazar. Es frecuente que se mantenga la creencia de querer hacer desaparecer los atracones para así lograr bajar de peso. Sin embargo, el objetivo de perdida de peso nos llevaría a frustración, mayor intento de control y no corresponde con lo que necesitamos conocer para poder trabajar esta conducta alimentaria. Te animo a leer el post de “los problemas con la comida cuando la comida no es el problema” donde puedes leer algunas de las posibles razones que se encuentran debajo y escondidas de lo que vemos: una alteración alimentaria.

Trabajo personal

• No esperes que con los atracones de comida controles más la comida, realmente trabajaremos buscando la flexibilidad. Al comienzo incluso al acercarnos a ciertos alimentos gatillos puedes sentir perdida de control. ¡CUIDADO! Esto no es algo que hagamos en un primer momento, implica muchísimo trabajo previo para prepararnos para este momento de forma paulatina.

Necesidades relacionadas

• Tampoco esperes hablar solo de comida, iremos poco a poco investigando sobre tus necesidades y el papel que cubre la comida. Esto no significa que no vuelvas a comer emocionalmente (esto es algo que todas/os hacemos); pero si es cierto que trabajaremos para que la comida no sea tu único recurso para esa necesidad que está cubriendo.

Estas son algunas de las principales cosas que puedes esperar al pedirnos ayuda para comenzar tu tratamiento para los atracones de comida. El primer paso de pedir ayuda psicológica, nutricional, de ambas (psiconutrición) o con cualquier profesional de la salud suele suponer una gran barrera y es por eso que quiero decirte que no tienes que recorrer el camino sola, puedes hacerlo acompañada profesionalmente si lo necesitas. Si prefieres leer más sobre esto, puedes pasarte por la web CometeelmundoTCA.

ayuda atracones comida psiconutricion

 

 

Cristina Andrades – 

Coordinadora del Área de Psicología